¿Qué es el BIM?

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El BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo en la que se integran un conjunto de programas que permiten diseñar y coordinar un proyecto involucrando al tiempo a todos los agentes (arquitectura, ingeniería, constructora, cliente) que intervienen en el desarrollo de proyectos y obras durante todo el ciclo de vida de un inmueble.

Anterior al BIM el proceso de un proyecto y obra suele ser el siguiente: una vez que el cliente aprueba el diseño realizado por el despacho de arquitectura y el de ingeniería, éstos entregan sus proyectos a la constructora, quien ejecutará los planos. A partir de ese momento en el que se entregan los proyectos de arquitectura e instalaciones, todos los cambios que surjan, muchas veces suelen ir asociados al constructor, quien tendrá cada vez mas responsabilidad sobre la obra y las soluciones que aplicará en ella.

Ahora, con el BIM, no son líneas lo que definen el proyecto, sino que son elementos 3D que se colocan dentro de un modelo (maqueta) virtual al que se puede acceder por todos los agentes simultáneamente. Lo revolucionario es que cualquier cambio que se realice, se ve reflejado en todos los planos de plantas, secciones, o alzados.

CAD = se Dibujan líneas

- Los planos, secciones y alzados se dibujan línea a línea.

- Si se realiza un cambio en una planta, se tiene que dibujar manualmente en las secciones y el alzado.   

BIM  = se Modelan elementos

- Los planos secciones y alzados se crean automáticamente.

- Si se realiza un cambio en una planta, se refleja automáticamente en todos las secciones y alzados.

Esta maqueta virtual acompaña a los despachos durante todas las fases del proyecto y obra. De esta forma, si el despacho de arquitectura debe aportar una solución a un imprevisto, puede hacer primero un ensayo y error junto con los ingenieros y con la dirección de proyectos del cliente, para dar la más rápida y mejor solución integral a la constructora.

El BIM permite:

Rapidez de respuesta: ya que permite crear una plataforma de comunicación directa entre proyectistas y proveedores mediante el uso de un único archivo al mismo tiempo.

Precisión: detección de colisiones entre arquitectura e instalaciones para evitar a tiempo futuros errores en obra.

Automatización de planos y mediciones: cualquier cambio en el proyecto se refleja en todos los planos y tablas de mediciones de forma automática.

Documentación: con un mismo modelo desarrollamos un pack de planos con plantas, secciones, alzados, detalles constructivos, renders, visualización, recorridos 3D, tablas de recuentos de materiales, etc.

Las dimensiones del BIM

2D: Planos

3D: Modelo 3D + detección de colisiones

4D: Tiempo

5D: Coste

6D: Sostenibilidad

7D: Facility management

Gracias a esta metodología BIM, todos los ingenieros y arquitectos pueden trabajar al mismo tiempo en un único archivo. Las ventajas de esta forma de trabajo es que se pueden localizar intersecciones y colisiones entre elementos constructivos al tiempo que se modelan. Otra ventaja es la comunicación directa entre técnicos para facilitar la resolución de problemas.

Existen plataformas que facilitan la gestión transversal de la comunicación, por ejemplo:

-Bim360

-BimCollab

-PlanGrid

-Assemble

...entre otros.

Para reducir significativamente los errores de cálculo, toda la siguiente información se puede extraer de forma automatizada de un único modelo:

-Planos 

-Tablas de mediciones

-Cómputos métricos

-Planning

-Presupuesto

Si en cualquier momento del proyecto se realiza un cambio, toda la información antes mencionada se actualizará automáticamente.

Una BUENA metodología de trabajo BIM  es la que se adapta a cada marca y genera un marco de trabajo que permite reproducir en masa sus estándares. Pero que al mismo tiempo les aporte la flexibilidad necesaria para que se pueda adecuar a las distintas formas de locales comerciales, sea un local en esquina, un local de dos niveles, un local en un centro comercial, etc.

En ARKETEK trabajamos con una metodología que permite tener el control de cada proyecto, respetando siempre el concepto y los valores de la marca